Sportwear Argentona

Los Tejidos Reciclados: Deporte Sostenible

Tejidos Reciclados

La producción de plásticos crece año tras año. Solamente en 2017 se produjeron 400 millones de toneladas de plástico virgen, el 99% de los cuales provienen de productos químicos derivados del petróleo, una materia prima contaminante y no renovable.

El problema no es exclusivo de la cantidad y de cómo lo producimos, sino que también lo es el uso que le damos y cómo gestionamos los desechos que se generan. Por lo que se refiere al uso, la mitad del plástico que producimos está diseñado para ser aprovechado una sola vez por ejemplo, cada minuto se venden un millón de botellas de plástico.

Solo el 9% del plástico que se produce es reciclado, el 12% se incinera y el 79% restante acaba en vertederos o en el ecosistema.

(Fuente: World Environment Day).

Todos estos factores contribuyen a que los residuos plásticos se acumulen en la naturaleza, se calcula que si la tendencia sigue como hasta ahora, en 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.

Ante esta situación, las personas se muestran cada vez más concienciadas cambiando sus hábitos de consumo, buscando productos más éticos y con un bajo impacto ambiental.

Adaptación de la industria textil

Tejidos Reciclados

Hasta hace unos años la industria textil era parte del problema, pero ahora es parte de la solución. El problema medioambiental que generan los plásticos, sumado a la creciente demanda de ropa “ecofriendly”, ha empujado a las empresas textiles a transformar sus cadenas productivas, adaptándolas a una economía circular, y permitiéndoles crear y desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente. Así, su principal estrategia en los últimos años ha sido el desarrollo y fabricación de tejidos reciclados para dar una nueva vida a los desechos plásticos, de manera que en vez de acabar en nuestros ecosistemas acaben en prendas de calidad y duraderas.

¿Por qué usar tejidos reciclados en el deporte?

La industria textil, pero sobretodo la deportiva, pueden jugar un papel fundamental en este cambio. Debido a los requerimientos técnicos y de rendimiento de la ropa deportiva, la mayor parte de los productos textiles estan fabricados con tejidos sintéticos, por tanto es un mercado que, usando tejidos reciclados, tiene la capacidad de dar salida a un gran volumen de residuos plásticos.

Las tecnologías para reciclar plástico y convertirlo en fibras han avanzado mucho, y tanto la variedad como la calidad de las mismas es prácticamente idéntica a las fibras creadas a partir de plástico virgen, pudiendo crear todo tipo de tejidos con idénticas características y cualidades que los tejidos no reciclados. Es por eso que el uso de tejidos técnicos reciclados en el deporte no supone una disminución en la calidad de las prendas y por tanto no influye en el rendimiento del deportista.

Con 1 metro de tejido podemos reciclar 70 botellas de plástico

Como hemos dicho anteriormente, el deporte tiene una gran capacidad para dar un nuevo uso a los plásticos. Por ejemplo, con un metro de tejido se puede fabricar una camiseta deportiva sencilla y con ese metro podemos llegar a reciclar 70 botellas de plástico. En el caso de la poliamida, un metro de tejido de poliamida reciclada tiene la capacidad de reutilizar 135g de redes de pesca. Además, los tejidos sintéticos son mucho más resistentes que los naturales, por lo que se crearán prendas mucho más duraderas y, una vez lleguen al final de su vida útil, al tratarse de productos de poliéster o poliamida, serán muy fáciles de reciclar.

Tipos de tejidos reciclados

Los tejidos sintéticos son los más comunes para el deporte, es por ello que nos vamos a centrar solo en ellos: 

  • Los tejidos reciclados de poliéster los podemos catalogar por su procedencia de la siguiente forma:
    • Residuos plásticos (post-consumo): mayoritariamente botellas de plástico. Evita que esos residuos acaben en nuestro ecosistema.
    • Desechos del mar (post-consumo): hechos a partir de plásticos, mayoritariamente botellas, recogidos en el mar por pescadores o empresas especializadas. La organización Seaqual está 100% comprometida con la recogida de estos residuos. Sportwear Argentona en colaboración con Seaqual produce tejidos reciclados con desechos marinos.
    • Textiles reciclados (post-consumo): ropa o productos que son reconvertidos en hilo con el cual se vuelven a tejer los tejidos.
    • Residuos industriales (pre-consumo): como sobrantes, defectos o mermas de la indústria textil.
  • Los tejidos reciclados de poliamida también tienen diferentes procedencias:
    • Redes de pesca (post-consumo): pueden venir de redes recogidas en el mar, aunque son muy escasas, o de redes viejas descartadas por los pescadores.
    • Textiles recicladas (post-consumo): ropa o productos que son reconvertidos a hilo con el cual se vuelven a tejer los tejidos.
    • Residuos industriales (pre-consumo): como sobrantes, defectos o mermas de la indústria textil.

Ventajas de los tejidos reciclados

Como hemos mencionado anteriormente, la principal ventaja de los tejidos reciclados es que evitan que una gran cantidad de plásticos acaben en nuestros ecosistemas, pero hay algunas más.

Gracias a los tejidos reciclados de poliéster le damos una nueva y mas duradera vida a plásticos de un solo uso que sino acabarían nuestros vertederos, bosques u océanos. La mayor parte de residuos plásticos que desechamos en tierra acaban en el mar a través de los ríos. Se calcula que  8 millones de toneladas acaban en nuestros océanos cada año.

Por otro lado, los tejidos de poliamida reciclados, evitan que muchas de las redes usadas por los pescadores acaben en el océano y se conviertan en las llamadas redes fantasma, que atrapan a toda la vida marina que encuentran a su paso.

Se calcula que cada año 640.000 toneladas de redes acaban en los océanos y tardan unos 600 años en descomponerse.

Por último, otra ventaja muy importante es la cantidad de recursos que nos ahorramos en la fabricación de los tejidos reciclados. En primer lugar creamos esos productos a partir de materiales no vírgenes. En segundo lugar ahorramos muchos recursos energéticos:

  • El consumo de agua en la fabricación de tejidos reciclados se reduce en un 20%
  • El consumo de energía desciende en un 50%
  • Las emisiones de CO2 bajan en un 60%

Sportwear Argentona y el reciclaje

Sportwear Argentona apuesta por la sostenibilidad y, siendo conscientes del problema que representa la contaminación por plásticos, estamos adaptando nuestra oferta a los nuevos tiempos. Hemos desarrollado 9 nuevos artículos con poliéster reciclado. Todos ellos a partir de plásticos post-consumo y 2 de ellos con hilo Seaqual, organización dedicada al reciclaje de los residuos plásticos marinos. La intención de Sportwear Argentona es la de seguir ampliando esta oferta. Nuestro objetivo a corto plazo es desarrollar 11 nuevos tejidos reciclados a lo largo de este año, aumentando la producción progresivamente hasta llegar a los 50 tejidos en el año 2025. Además este año hemos conseguido la certificación GRS (Estándar Global de Reciclaje).

Tejidos de poliéster reciclado

Asimismo, disponemos de tejidos reciclados elásticos y/o compresivos que combinan poliéster con Lycra®. Por un lado, tenemos el R+Tour, una rejilla muy ligera perfecta para complementos de camisetas que aporta transpirabilidad en las zonas que más se necesitan. Por otro lado, tenemos tres tejidos perfectos para camisetas o pantalones elásticos que aportan un alto confort. En primer lugar disponemos del R+Carmen, un tejido de punto liso de microfibra que aporta mucha comodidad al deportista. En segundo lugar R+Merida, un interlock de galga fina 2.0 que gracias a su tecnología Clean Cut, permite acabados con corte limpio en las prendas. Por último, el R+Ariel, un tejido hecho a partir de poliéster reciclado del mar Seaqual, de galga fina 2.0 también, que aporta un alto grado de cobertura manteniendo su ligereza.

Tejidos Reciclados
577501 R+Lewis: ligero y confortable

Además disponemos de tejidos reciclados 100% poliéster para aplicaciones muy diversas. El R+Fresno, un tejido para camisetas deportivas muy transpirable gracias a la tecnología Dryclim. Para camisetas de running encontramos el R+Lewis, un tejido que debido a su ligereza y estructura proporcionará un alto grado de confort. El R+Alliance, un tejido muy resistente y ligero perfecto para camisetas de rugby ligeras. Para complementos de ciclismo y running disponemos de la minirejilla R+Clark que aportará transpirabilidad y el R+Tritón, otro tejido compuesto por fibras Seaqual.

Tejidos de poliamida reciclada

Por último, disponemos de un tejido de poliamida reciclada pre-consumo para el mercado de baño. Se trata del R+Fenix, un tejido de punto liso con un 20% de Lycra® perfecto para biquinis y bañadores.

A parte de los tejidos que presentamos en nuestra colección, trabajamos mano a mano con nuestros clientes y desarrollamos tejidos reciclados que se adapten a sus necesidades. Gracias a la gran variedad de fibras recicladas y a su calidad podemos desarrollar casi cualquier tejido con las mismas garantías y calidad que los tejidos no reciclados.

En definitiva, el mundo ha despertado y se están empezando a ver grandes cambios, pero la realidad es que necesitamos hacer mucho más. Consulta nuestros tejidos reciclados o ponte en contacto con nosotros para dar una nueva vida a los residuos plásticos. Lidera el cambio ya.