Sportwear Argentona

Tejidos para ciclismo: el culote

tejidos para culote

Si hablamos de rendimiento en el ámbito del ciclismo, uno de los elementos principales a tener en cuenta es el culote. Su diseño y composición condicionarán nuestra experiencia sobre ruedas, de forma que es especialmente necesario prestar atención a algunos aspectos. Así pues, para conseguir un confort óptimo para el ciclista, esta prenda debe cumplir con diversas características: 

CARACTERÍSTICAS DE UN CULOTE:

  • Ajuste perfecto: en primer lugar, es necesario que la prenda se ajuste perfectamente al cuerpo para evitar rozaduras e irritaciones. Esto se logra con un tejido elástico y compresivo que se adapte y agarre bien a las formas del ciclista. Además, este tipo de tejidos mejorarán el rendimiento del deportista, ya que la compresión favorece la circulación sanguínea y ayuda a la recuperación muscular durante el ejercicio. Por otro lado, se puede incrementar aún más el agarre añadiendo “grippers” o tirantes que incrementen la sujeción del culote. Y, si hablamos de confort, no podemos olvidarnos de las costuras, que pueden llegar a producirnos molestas rozaduras. Por ello, deberemos priorizar tejidos de corte limpio o bien costuras planas
  • Libertad de movimiento: en segundo lugar, el culote debe proporcionar libertad de movimiento al ciclista. Si el tejido no es suficientemente elástico, limitará su movilidad y, por lo tanto, esto afectará al pedaleo. Asimismo, la badana, diseñada para aportar confort y protección a la zona del trasero, tendrá que contar con un buen acolchado y un tejido suave, resistente a la abrasión, al pilling y transpirable para el recubrimiento. Como bien sabemos, esta zona está sujeta a mucha presión y rozaduras, con lo que resulta especialmente conveniente prestarle atención.  
  • Transpirabilidad: los tejidos transpirables mejorarán el confort de nuestra prenda, evitarán una sudoración excesiva y ayudarán a evacuar el sudor, evitando molestias e irritaciones. Los tejidos con tratamientos antibacterianos también ayudarán en gran medida a combatir los problemas del sudor.
tejidos para ciclismo
Bogota black para Arrueda
  • Segunda piel: ya que la mayoría de ciclistas no usan ropa interior, es necesario que el culote esté compuesto por tejidos suaves o tejidos con tratamientos especiales como microesmerilados, perchados o tejidos de microfibra.
  • Cobertura: para proteger al ciclista de elementos como la temperatura, el sol, el agua o bien para evitar transparencias, es muy importante la cobertura que pueda proporcionar el culote. Esto se consigue con tejidos de galga fina (tejidos ligeros pero con mallas más compactas), tejidos con protección UV, tejidos hidrófugos, tejidos gruesos o tejidos con colores oscuros.
  • Resistencia: finalmente, es necesario un tejido resistente que, dentro de lo posible, proteja al ciclista en caso de caídas.

En definitiva, la elección de un buen tejido será un aspecto clave a la hora de diseñar y confeccionar un buen culote, ya que de ello dependerá el confort y la experiencia sobre ruedas. 

LOS MEJORES TEJIDOS PARA CULOTES:

En Sportwear Argentona desarrollamos y fabricamos tejidos técnicos deportivos. Somos especialistas en tejidos para ciclismo y disponemos de una amplia gama específica de tejidos para culote.

Nuestro tejido estrella para culotes es el Bogota, una poliamida elástica de microfibra de alto rendimiento con gran fuerza de compresión y dotado de nuestra tecnología Clean Cut, para hacer las prendas más suaves y confortables. Tiene una alta resistencia al pilling y la abrasión. Esta versión está disponible en colores básicos como Azul, Marino, Rojo y Antracita aunque cabe la posibilidad de hacer colores personalizados. Para el color negro hemos desarrollado la versión Bogota Black con tecnología Lycra® Black, un artículo creado únicamente para este color y así garantizar el negro más profundo y resistente al desgaste.

Bogota Black
128201 Bogota Black: para conseguir el negro más profundo

Otros tejidos similares y con la tecnología Clean Cut son el Sonder y el Bruce. Estos dos tejidos de poliéster elástico de galga fina, como el Bogota,también aportan una alta compresión y confort a la prenda. El Bruce sería una opción más pesada, de 260g/m2, que aportaría mucha más cobertura y protección.

También disponemos de opciones más especiales como son el Francis o el Benji, dos tejidos bicolor. Son unos tejidos de doble tela con una cara de poliamida y otra de poliéster. Esto permite tener una cara en negro, que proporciona una sensación de mayor calidad a la prenda, a la vez que una mayor cobertura y protección a los rayos UV; y una de color blanco, que permite que el exterior sea personalizable/sublimable.

Además, contamos conndos tejidos para tirantes: el Miky y el Randal. Dos spacers desarrollados específicamente para tirantes y otros complementos de ciclismo, con un peso y una fuerza óptimas para garantizar una perfecta sujeción.

Para las badanas tenemos desarrollados los tejidos microesmerilados Nava Suede, Gorka Suede y Ravenna Suede, que con su tacto de piel de melocotón proporcionan el máximo comfort y suavidad en zonas sensibles y de mucho contacto.

Para completar nuestro “pack tejidos para culotes”, hemos desarrollado los tejidos Gripper 7,5 y Gripper 4,5. Que como su nombre indica son unos “Gripper” de diferentes tamaños (7,5cm y 4,5cm) para rematar el final de la prenda y proporcionar agarre evitando que el culote se mueva.

CUALIDADES DE LOS TEJIDOS PARA CULOTE

  • Tejidos de corte limpio, sin costuras
  • Tejidos de galga fina, alta cobertura, sin transparencias
  • Tejidos de alta protección UV
  • Tejidos de alta compresión y elásticos
  • Tejidos resistentes a la abrasión y al pilling
  • Tejidos sublimables / estampable / personalizables
  • Tejidos transpirables y de secado rápido
  • Tejidos agradables al tacto y cuidadosos con la piel
  • Tejidos resistentes

Ahora que ya sabes las cualidades necesarias de un tejido para culote ¿Cuál necesitas para desarrollar el tuyo? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.